Semana Cultural y fiestas en honor de la Virgen de los Remedios
Nuestra Semana Cultural y fiestas en Honor a la Virgen de los Remedios es ya toda una tradición, la primera edición se celebró en 1982. Desde entonces se ha convertido en referente para sus vecinos, ya que al celebrarse en agosto numerosos paisanos, que viven fuera de la localidad, vuelven al pueblo, por lo que además de la diversión que garantizan las actividades programadas, son siempre días de alegría por el reencuentro con familiares y amigos.
Hasta 1977 se celebraban las fiestas de la Patrona el 8 de septiembre. En julio de ese año se le consultó al pueblo por sufragio popular cambiar la fecha para que todos aquellos que no viven en el pueblo pudieran estar presentes en dichas fiestas. En dicho sufragio se aprobó mover la fecha de esta festividad el día 15 de agosto.
El punto de partida de la Semana Cultural es el día 6 de agosto, cuando los aldeanos acompañan a la Virgen desde la ermita hasta la iglesia parroquial. En la Plaza es recibida por la Corporación municipal que le entrega el Bastón de mando. Las fiestas finalizan el día 15, cita obligada por todos dada su especial trascendencia, con la tradicional traída del Tuero por los quintos.
En estos días de fiesta, Aldea aumenta su población y tanto vecinos como visitantes se divierten con numerosas actividades para todos los públicos. Nunca faltan las competiciones deportivas, como el Memorial “Adrián Manzano” de fútbol, el torneo de petanca Memorial “Justiniano Santos Harto”, el torneo de pádel y ping-pong, los campeonatos de tute y mus, la fiesta de la bicicleta, el campeonato de natación y juegos de agua y cross popular.
Además, cada noche en la Plaza hay diferentes actividades tanto culturales como lúdicas: teatro, bailes regionales, bingo solidario, verbenas…
Algunas de las actividades que aparecen año tras año en el programa de fiestas son los juegos tradicionales y la gran chocolatada, el relevo de reinas y damas y la gran fiesta joven o fiesta de la espuma.
Por supuesto, cada 15 de agosto, al atardecer, se celebra el tradicional Ramo, tras la procesión de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios. Esta tradicional puja es organizada por los mayordomos de la patrona, quienes se encargan de dirigir la subasta de todos los productos donados por los vecinos. Finalmente, todo lo recaudado se destina para hacer frente a las necesidades de la parroquia.