El Palacio de arriba se encuentra al final de la calle Cantarranas. Este tiene planta cuadrada y puerta de acceso al edificio con dos arcos de medio punto. Se distribuye a lo largo de un recinto rectangular alrededor de un patio. El propio palacio se encuentra en la cara norte y en las caras sur y este el resto de las construcciones destinadas a los servicios y almacenes, junto con cuadras, es decir, elementos dedicados a las actividades productivas del palacio, agricultura y ganadería. La cara oeste es la zona de acceso a todo el conjunto.

El interior del palacio se distribuye en dos plantas con una gran escalera de acceso a la planta superior realizada en sillares de granito. El edifico situado al sur parece que hizo las veces de vivienda de las personas que trabajaban en la casa. De hecho, en la calle del Sagüillo se aprecia aún una piedra con forma de caño para evacuar el agua.

Se utilizan sillares de granito en las zonas importantes de la construcción, como enmarcación de puertas y ventanas, y la mampostería para el resto de las paredes.

El palacio fue utilizado como cuartel de la guardia civil durante muchos años del siglo XX de ahí, que se le conozca como el antiguo cuartel.

En el libro Extremadura: la tierra en la que nacían los dioses de Miguel Muñoz de San Pedro dice de Aldea del Cano que “prestigia su sencillez con la granítica Iglesia de San Martín, con dos Palacios de Arriba y de Abajo, ambos de la casa condal de Canilleros”.

Ubicación

Añadir opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio
Relación calidad-precio
Ubicación
Limpieza